Regresar al Kihon
Aug 07, 2023El término japonés Kihon 基本, significa:
- 基 (ki) = fundamento
- 本 (hon) = principio
«principios fundamentales»
En Jinenkan, regresar constantemente a los principios fundamentales es parte esencial de nuestra forma de entrenamiento, es parte del método de enseñanza para poder, poco a poco, profundizar en cada técnica y obtener una mayor comprensión de lo que estamos estudiando. En palabras de Manaka Sensei:
«La práctica es aprender empezando por el 1, aprender el 10, y del 10 volver al 1 original.” Esto quiere decir, que uno aprende el 1, 2, 3, 4, 5… y después de aprender el 10, se vuelve al fundamento, al 1. Pero, cuando el 1 se aprende de nuevo, la mente del aprendiz es completamente diferente. Por lo tanto, visto desde afuera, el 1 es el mismo, pero para el aprendiz es diferente que la primera vez. Este hecho está conectado con el progreso de una persona; esto significa que una persona, que después de aprender el 10 no vuelve al 1 no puede esperar seguir progresando.»
Fumio Manaka (Fundador de Jinenkan)
Al iniciar en un arte marcial, muchos principiantes después de revisar los movimientos básicos quieren avanzar rápidamente, pasar a las técnicas de mayor nivel y continuar avanzando sin mirar atrás. En Jinenkan después de un periodo de estudio, volvemos a empezar desde los fundamentos.
El aprendizaje (como explica Sensei Adam Mitchell) es en forma de espiral y no circular. Esto quiere decir, que al repetir desde los básicos no repetimos lo mismo porque nosotros ya no somos los mismos. Nosotros estudiamos uno de los estilos desde lo básico hasta alguna sección especifica del pergamino y después de un tiempo (en donde estudiamos otros estilos) regresamos a este y empezamos desde cero. Pero nuestra percepción y nuestra persona no es la misma que cuando se estudió anteriormente, ya que hemos adquirido una destreza diferente, un entendimiento diferente, una experiencia diferente. Por lo que, cuando reiniciamos, nuestra comprensión será un escalón más profunda, con un significado más completo y por ende, una destreza más refinada. Esta refinación ocurre no solo a nivel físico, en donde nuestros movimientos son más precisos, sino a nivel mental y espiritual.
Recordemos que la paciencia y perseverancia 忍 (Nin) es uno de los principios más importantes en nuestro estudio marcial. Ya que, con base a este principio podremos encontrar la riqueza que ofrece el regresar al kihon 基本, los principios fundamentales.
Stay connected with news and updates!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.